domingo, 3 de enero de 2021

GLOSARIO: Conceptos importantes relacionados con el Transporte Aéreo

 En esta entrada vamos a aprender una serie de conceptos importantes relacionados con el Transporte Aéreo. Están ordenados alfabéticamente:

Acuerdo Interlínea: Acuerdo que cubre el transporte de pasajeros y el equipaje entre 2 o más líneas aéreas.

ADM: Formulario de cobro que emiten las líneas aéreas cuando detectan un billete con una tarifa que no corresponde.

A.E.N.A. (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) Ente público creado en 1990, adscrito al Ministerio de Fomento y encargado de la gestión, mantenimiento y desarrollo de los aeropuertos y centros de control españoles. .

Aeródromo: Área definida de tierra o de agua destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. 

Aeronave: Toda máquina que puede sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

Aeropuerto: Superficie definida sobre tierra o agua destinada a la utilización total o parcial, para servicios aéreos comerciales tanto de llegada como de salida.

Billete: Documento emitido por un proveedor o agente autorizado que da derecho al cliente a ocupar un asiento para viajar.

Billete abierto: Billete válido para el transporte entre dos puntos determinados, pero sin una reserva específica.

BLND: Pasajeros con deficiencias visuales. 

Bodega: Compartimento de un avión apto para el transporte de carga aérea y equipaje. 

BSP: Billing Settlement Plan (plan de pago de facturación) Es un sistema standard para las aerolíneas y las agencias de viaje que les ofrece un método simplificado de venta, realización de informes y administración del transporte de pasajeros.

Bulto: El producto final de la operación de empacado, que comprende el embalaje en sí y su contenido.

Cabina: Espacio de una aeronave destinado a albergar a los pasajeros y la tripulación.

Cambio de Aparato: Vuelo de conexión con paradas intermedias y mismo número de vuelo, pero con un cambio de avión.

Charter. Avión que se utiliza para una operación no programada.

Cinta transportadora: Equipo de asistencia en tierra utilizado para el trasvase de equipajes, mercancía, correo y cualquier otro tipo de carga a granel, desde tierra hasta las bodegas de los aviones con bodegas a granel, y que puede regularse en altura para abordar los diferentes tipos de aviones. 

Clase de servicio: Tipo de asiento o tarifa ofrecida en un vuelo.

Código compartido: Acuerdo entre dos líneas aéreas según el cual una línea aérea es propietaria del número de vuelo y comercializa el vuelo y la otra línea opera el avión. La primera se conoce como línea aérea Comercializadora y la otra como línea aérea Operadora.

Código de acción: Son códigos definidos por IATA que se utilizan en la comunicación de reservas, servicios especiales y mensajes de confirmación entre la agencia y el proveedor de servicio. 

Comisión: Importe pagado por el proveedor al agente de viajes por vender transporte, alojamiento u otros productos o servicios.

Compartimento de equipaje de mano: Se encuentra a lo largo de la parte superior en la cabina de pasaje.

Compra anticipada: Número de días antes de la fecha de salida del vuelo en que se debe reservar o comprar una tarifa.

Confirmación: Reconocimiento de aceptación de una reserva por parte de una línea aérea, un hotel, un sistema de reservas u otro proveedor de viajes.

CRS: (Computer Reservation System) Sistemas informáticos utilizados por las agencias de viajes y las aerolíneas mediante las cuales realizan reserva de plazas con los distintos proveedores (vuelos, hoteles, coches, ...)

CTS: Es una aplicación almacenada en el servidor que genera imágenes de los billetes, envía estos datos a la impresora de billetes y asigna el número de stock a los documentos. Además permite enviar y mostrar reportes de ventas.  

Cupón: Parte de un billete o documento emitido para un pasajero por parte de una línea aérea o Touroperador que después se intercambiará. Un billete esta compuesto po un conjunto de cupones tales como cupones de vuelo, de pasajero, de agente y de auditor o contable.

Cupón de vuelo: Parte del billete correspondiente al transporte aéreo entre dos ciudades, donde se especifican datos como la clase de servicio, número de vuelo, fecha, etc    

DBC:  Denied Boarding Compensation. Es una compensación que se aplica a un pasajero que no ha podido embarcar debido a la falta de asientos, cuando tiene la reserva y el billete validos y ha cumplido todos los requisitos para viajar.

DEAF: Pasajeros con deficiencias auditivas, sordos o sordomudos. 

DEAF/BLND: Pasajeros sordos y ciegos, que sólo pueden desenvolverse con la ayuda de un acompañante.

Depósito: Cantidad de dinero requerida como condición para confirmar una reserva. 

Disponibilidad: Número de asientos disponibles en un vuelo.

Doméstico o Nacional. Una ruta doméstica o nacional es una ruta dentro del propio país.

Embarcar: Subir al avión, tren, barco, autobús, etc

EMD: Electronic Miscellaneous Document. Es un documento electrónico contabilizable que registra los cargos cuando no se puede utilizar el stock de billetes standard. Lo puede emitir la agencia de viajes o la línea aérea como prueba de pago de distintos servicios especiales o como crédito de transporte aéreo futuro.  

EOS: Extended Ownership Security. Es un acuerdo que permite a más de una oficina compartir la propiedad del PNR, banco de colas, perfiles de clientes, etc

Equipaje: Artículos de propiedad personal de los pasajeros o tripulantes que se llevan en la aeronave mediante convenio con el explotador

Equipaje permitido: Equipaje que se puede llevar en un avión sin tener que pagar recargo

Escalera de pasaje: Equipo de asistencia en tierra utilizado principalmente para el embarque y desembarque de pasajeros, en aquellos aparcamientos del avión que no cuenten con pasarelas (“fingers”). Asimismo son utilizadas para el acceso al avión de los diversos proveedores de servicios de la aeronave. Pueden ser autopropulsadas o remolcables, y en general, son regulables en altura para poder acceder a cualquier puerta de cabina de los diferentes tipos de aviones.

Etiquetas de equipaje: Etiqueta que identifica las maletas; se entrega al pasajero un comprobante para posterior recogida y reclamación, en caso necesario. Cada etiqueta lleva un código que barras que permite su control, el número de vuelo y el lugar de destino del equipaje. En caso de equipajes facturados con tránsitos intermedios contiene también los datos de dichos puntos intermedios.

GDS: Global Distribution System. Sistema informático a través del cual se distribuyen contenidos globales y mediante los que se pueden reservar servicios de distintos proveedores.

GMT: Greenwich Mean Time. Es la hora en la que se basan los distintos husos horario mundiales y corresponde a la hora del meridiano de Greenwich. 

I.A.T.A. (International Air Transport Association): Asociación Internacional de Compañías de Transporte Aéreo. Es de carácter privado. Asociación mundial de compañías aéreas regulares fundada en 1919 y reorganizada en 1945, donde la misión es promover el transporte aéreo mediante regularizar y economizar con beneficio para todo el mundo el comercio y el transporte aéreo. Es el principal organismo internacional que agrupa a la mayoría de compañías aéreas del mundo.

Ida y vuelta. Viaje que empieza y acaba en la misma ciudad.

Indicador de avión: Código de tres caracteres empleado para describir un tipo de avión.

Interline Agreements. Acuerdo que cumple en un billete el transporte de pasajeros o de equipaje en el servicio entre dos o más compañías.   

Jardineras: Autobús que transporta a los pasajeros o tripulaciones desde la terminal aeroportuaria hasta el avión estacionado en un parking remoto y viceversa.

Línea aérea: Cualquier empresa de transporte aéreo que ofrece o mantiene un servicio aéreo internacional regular.

Línea aérea de validación: Línea aérea cuya placa de validación se utiliza para emitir un billete.

Lista de espera. Lista de personas que están a la espera de disponibilidad en un vuelo y que reciben confirmación cuando quedan plazas disponibles.

Localizador de reserva: Indicador alfanumérico asignado a un PNR. 

MCT. Minimum Connecting Time. Es el tiempo marcado por cada aeropuerto para realizar las conexiones.

Menor no acompañado. Pasajero menor de 12 años que viaja sin la compañía de un adulto. Cuando se realiza una reserva para este tipo de pasajero se debe solicitar a la línea aérea un servicio especial.  

No presentación: Situación en la cual un pasajero no utiliza ni cancela su reserva. Se denomina también NO-SHOW

Openjaw: Viaje en el cual el pasajero regresa a una ciudad distinta de la ciudad de salida original o desde una ciudad distinta del destino original. 

Operador: Persona, organización o compañía que se dispone para ser entregada a la explotación de uno o varios aviones.

Overbooking. Práctica según la cual un proveedor confirma reservas por encima de su capacidad en previsión de posibles cancelaciones o ausencias. 

Pasajeros de trato diferenciado: Pasajeros que por sus propias características requieren una atención especial, por ejemplo menores no acompañados, mujeres embarazadas, pasajeros VIP. 

Pasajeros en situación legal irregular: Aquellos que no cumplen algún requisito de documentación fundamental para ser aceptados en un país o para permanecer en él.

PAX: Abreviatura internacional utilizada en la industria turística para designar la palabra pasajero.

PDR: Past Date Record. Es un PNR ya archivado e inactivo. Esto ocurre tres días después del ultimo servicio de la reserva 

Perfil: Registros del cliente que contienen información sobre sus preferencias de viaje, información de contacto, formas de pago, asiento deseado, número de pasajero frecuente, etc 

PMR: Pasajeros de movilidad reducida a los que hay que atender, tanto en el proceso de embarque como de desembarque. Persona cuya movilidad está reducida debido a cualquier discapacidad física (sensorial o locomotriz), deterioro de las facultades intelectuales, edad, o cualquier otra causa de discapacidad y cuya situación requiere especial atención y la adaptación de los servicios puestos a disposición de los pasajeros a su persona.

PNR: Passenger Name Record. Es un registro con la información del pasajero y su itinerario necesario para completar la reserva de un viaje.

PTA: Prepaid Ticket Advice. Es un documento que permite emitir un billete en un punto distinto del punto de pago.

Reconfirmación: Procedimiento requerido al pasajero para informar a la línea aérea de su intención de usar su plaza reservada.     

Reembolso. Devolución total o parcial del importe del billete por parte de la línea aérea.

Reemitir: Emitir un billete  cambio de otro billete o documento emitido anteriormente.

Revalidación: Proceso mediante el cual se introduce algún tipo de cambio en un billete aéreo. En este caso se mantiene la numeración del billete.

Segmento de reserva: Es una parte de viaje del pasajero. Cada segmento se añade en una línea distinta.

Service Fee: Es un cargo por la emisión de billetes de transporte.

Sistema de colas: Es un sistema virtual dentro de los distintos GDSs que funciona como un sistema de correo. Cada oficina receptora dispone de diferentes buzones virtuales en los que se reciben los distintos mensajes o los PNRs. El sistema de colas permite controlar o gestionar cambios, cancelaciones, confirmaciones, emisiones pendientes, etc

SOE: Start Of Entry. Es un símbolo a partir del cual se escriben las transacciones en la pantalla (>).  

SSR:  Special Service Request. Solicitud enviada a la línea aérea para proporcionar diferentes servicios a los pasajeros como por ejemplo sillas de ruedas, comidas a bordo, etc.  

Subida de Clase. UPGRADE. Cambio de clase en una reserva a una clase superior que se correspondería con una tarifa superior.

Surface. Servicio que se realiza con transporte terrestre en un itinerario u otro medio que no se refleja en el billete aéreo (segmento ARNK) 

Tarifa de grupo: Contrato de tarifa neta para un número determinado de asientos que es aplicable a los pasajeros que viajan como un grupo.

Tarifa de punto a punto: Tarifa básica de una ciudad a otra.

Tarjeta de embarque: Documento empleado por las compañías aéreas que incluye el número de vuelo, nombre y apellidos del pasajero, asiento asignado, puerta de embarque donde debe dirigirse, hora de embarque, número de registro en el total de pasajeros del avión, y que permite tras comprobar la identidad del pasajero, su acceso al avión. 

Terminal: Cada uno de los edificios de pasajeros o carga integrados en el recinto aeroportuario.

Tiempo límite: Período de tiempo máximo establecido para emitir un billete después de haber realizado una reserva.

TSM: Registro que se adjunta con el PNR y que contiene información sobre la emisión del EMD  

TST:  Transitional Stored Ticket. Es un registro que se adjunta con el PNR y que contiene información sobre la tarifa para la emisión del billete.

UATP: Universal Air Travel Plan. Es un plan de crédito standard a través del cual los titulares cobran el transporte aéreo y los servicios relacionados. 

UM: Menor que vuela sin acompañar. Requiere una autorización especial y un pliego de descargo firmado por el adulto responsable del mismo.

UNIFARES: Tarifas que se establecen mediante acuerdos entre líneas aéreas y agencias de viajes. Incluye las tarifas negociadas y tarifas dinámicas con descuento.

Viaje Circular: Viaje que empieza y termina en la misma ciudad, pero con diferentes paradas en distintos puntos (CIRCLE TRIP).

Viaje de ida (One Way) Viaje solo en una dirección.

Visado. Endoso que se realiza en un pasaporte para permitir la entrada a un país.

Vuelo en conexión:  Vuelo con parada intermedia y cambio de número de vuelo y avión

Vuelo directo. Vuelo que opera con un único número de vuelo desde el origen hasta el destino final. Puede realizar una o más paradas, pero los pasajero no deben cambiar de avión.

Vuelo sin parada. Vuelo que no realiza ninguna parada entre el origen y el destino

WCHC: Pasajeros completamente inmóviles, que pueden desplazarse únicamente con silla de ruedas u otro medio similar y que necesitan asistencia en todo momento desde que se presentan en el aeropuerto hasta su ubicación en el avión, incluso en asientos específicos para su ubicación.

WCHR: Pasajeros autosuficientes para subir o bajar escaleras, así como para desplazarse dentro de la aeronave, pero que necesitan silla de ruedas u otro medio para el traslado entre la aeronave y la terminal, por la propia terminal o ente los puntos de llegada y salida del aeropuerto. 

WCHS: Pasajeros que requieren ayuda para subir o bajar escaleras, que necesitan silla de ruedas u otro medio para el traslado entre la aeronave y la terminal, por la propia terminal o entre los puntos de llegada y salida del aeropuerto, pero que son suficientes para desenvolverse dentro de la aeronave. El pasajero necesita silla de ruedas, puede llegar a su asiento, pero no puede subir ni bajar del avión.


Viena 2011

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