viernes, 23 de abril de 2021

MENSAJES DE ERROR DE AMADEUS: ¿Por qué no puedo emitir estos billetes?

 Esta pregunta nos la hemos hecho en muchas ocasiones cuando trabajamos con este GDS, Tenemos todo preparado para emitir unos billetes y de repente, mensaje de error. 

En esta entrada vamos a ver los mensajes de error más comunes que nos pueden ocurrir en Amadeus y su solución.

1.- AL CREAR EL PNR NO SE GENERA LOCALIZADOR DE LA AEROLÍNEA:

Justo nos pasó ayer mismo, nos disponíamos a emitir unos billetes y de repente, un mensaje de error:

ETKT DISALLOWED - NEED ET INDICATOR

En ese momento contactamos con el helpdesk de Amadeus desde donde nos indicaron que el error se debía a que al cerrar el PNR no se había generado localizador de la aerolínea.

SOLUCIÓN: Esperar unos minutos a que se genere el localizador, y si sigue igual, cancelar este PNR y generar uno nuevo (siempre y cuando haya disponibilidad en las mismas clases). Si sigue sin generar localizador tendremos que llamar a la aerolínea.

Os muestro el ejemplo:

RP/MADI12000/MADI12000            AB/SU  22APR21/0852Z   QCXXNP

  1.SOLER /ROCIO(ADT)   2.SOLER /ALBERTO(ADT)

  3  E9 801 V 09OCT 6 MADPUJ HK2       4S 1600 1840

  4  E9 802 V 16OCT 6 PUJMAD HK2       A  2010 1025+1

  5 APE ANGELJAVIERSOLER@GMAIL.COM

  6 TK TL22APR/MADI12000

  7 SSR CTCM E9 HK1 633000000/ES/P1

  8 SSR CTCE E9 HK1 ANGELJAVIERSOLER//GMAIL.COM/P1

  9 SSR DOCS E9 HK1 P/ESP/PAB401000/ESP/05JUN82/F/23MAR28/SOLER /ROCIO/P1

 10 SSR DOCS E9 HK1 P/ESP/PAA900015/ESP/30JUN86/M/11JAN28/SOLER/ALBERTO/P2

 11 FE PAX PENALTYFORCHG/NONREF/NOTRA/S3-4/P1-2

 12 FM *M*0

 13 FP CASH

 14 FV PAX E9/S3-4/P1-2


TTP        Orden de emisión

                                                             

ETKT DISALLOWED - NEED ET INDICATOR                                                                                                        

RL           Transacción que muestra localizador e la aerolínea, en este caso, no ha generado       

                                                          

RP/MADI12000/MADI12000          AB/SU  22APR21/0852Z   QCXXNP

E9/...........


2.- NO SE EMITEN LOS BILLETES DEBIDO A QUE EL TST NO ESTÁ ACTUALIZADO.

Este mensaje de error es muy común, nos salta siempre que vamos a emitir unos billetes y la reserva está tarificada de fechas anteriores, el sistema no nos deja emitir los billetes debido a que nos pide volver a tarifar el PNR para actualizar tarifa y tasas.

TTP

TST EXPIRED - OVERRIDE OR DELETE AND REPRICE

SOLUCIÓN: Volver a tarifar (FXP). Si la tarifa sigue activa en el momento que vamos a emitir los billetes, tarifando se actualizará la máscara correctamente y podremos emitir los billetes. Si la tarifa ya no esta activa, NO nos cargara máscara o nos cambiarla la tarifa que teníamos cargada en el TST.


3.- NO SE EMITEN LOS BILLETES DEBIDO A QUE SE HA REALIZADO ALGÚN CAMBIO EN EL NOMBRE O EN EL ITINERARIO DESPUÉS DE GENERAR EL TST.

Este mensaje de error también puede aparecernos a la hora de emitir un billete en Amadeus. El motivo sería que se ha realizado algún cambio en el nombre del pasajero o en el itinerario de vuelos de la reserva y el sistema lo detecta y no permite la emisión. Aunque el TST esté correctamente actualizado, nos saltará el siguiente mensaje:

TTP                                                                                                                                                

ITINERARY/NAME CHANGE-VERIFY TST

SOLUCIÓN: En estos casos, lo que tendríamos que hacer únicamente sería forzar la emisión de los billetes (TTP/F), de esta forma estamos "aceptando" el cambio que hemos realizado en el nombre o en el itinerario. Los billetes se emitirán con los datos actualizados.

También puede ocurrir que en una reemisión, sea manual o automática, Amadeus no identifique o no se sincronice el TST y nos responde con ese mensaje de error. en este caso hay que hacer ademas la transacción de VERIFICAR TST   TTF/T2

4.- NO SE EMITEN LOS BILLETES DEBIDO A QUE FALTAN LOS DATOS DEL PASAPORTE o DNI.

Este mensaje de error nos aparecerá cuando una aerolínea o el país de origen o destino de unos requiere los datos de identificación del pasajero. Sin esos datos, NO podremos emitir los billetes.

RP/MADI12000/MADI12000            AB/SU   5JUL21/0759Z   MXXXGS

  1.BASKER/PRUEBA

  2  DL1552 L 26AUG 4 CHAATL HK1          1715 1809   *1A/E*

  3  DL1395 L 26AUG 4 ATLPWM HK1       S  1946 2226   *1A/E*

  4  DL2997 V 01SEP 3 PWMATL HK1          0710 0959   *1A/E*

  5  DL1543 V 01SEP 3 ATLCHA HK1       S  1050 1139   *1A/E*

  6 APE ASOLER//PRUEBA.COM

  7 TK TL05JUL/MADI12000

 8 FM *M*0

 9 FP CASH

 10 FV PAX DL/S2-5

TTP                                                                                                                                                          

TICKETING INHIBITED-SSR DOCS MISSING FOR P1

SOLUCIÓN: En estos casos, lo único que tendríamos que hacer es introducir los datos del  pasaportes o DNI en la reserva con los formatos ya conocidos de SR DOCS. 

5.- NO SE EMITEN LOS BILLETES DEBIDO A QUE LOS VUELOS DEL PNR NO CUMPLEN EL TIEMPO LIMITE DE CONEXION

Este mensaje de error o aviso nos aparecerá cuando vayamos a emitir unos billetes, tras un cambio de horario en alguno de los vuelos, y la reserva no cumple el tiempo mínimo de conexión entre ambos vuelos:  

RP/MADI12000/MADI12000            AR/SU  30JUL21/1011Z   UH002Q
  1.GALLEGO/ANGEL  2.MUNOZ /JAVIER
  3  IB6737 A 15AUG 7 DBVFCO HK2          1800 1925   *1A/E*
  4  IB3237 O 15AUG 7 FCOMAD TK2       3  1945 2225   *1A/E*
  5 AP MAD 910000000
  6 TK TL30JUL/MADI1200000
  7 SSR ADTK 1A TO VY ON/BEFORE 01AUG 1009Z OTHERWISE WILL BE
       XLD
  8 SSR OTHS 1A ITIN CONFIRMED - MUST PROVIDE PAYMENT
  9 SSR OTHS 1A SUBJ CXL ON/BEFORE 01AUG 1009Z WITHOUT PAYMENT
 10 FE PAX 21 NOEND/CHG RST/REF NOPER/S4/P1-2
 11 FV PAX VY/S3/P1-2
 12 FV PAX IB/S4/P1-2

TTP 

WARNING: CHECK MINIMUM CONNECTION TIME - SEGMENT 3/4

DM3                                                                             

FCO-FCO      FROM          -             TO                                     

CC FLTN-FLTR ORGN EQP TM CS-CC FLTN-FLTR DEST EQP TM CS     HHMM                

VY                                                      I/I: 00:45                

ACTUAL CONNECTING TIME IS 00:20                                                  

SOLUCIÓN: En estos casos, lo que tendríamos que hacer sería forzar la emisión de los billetes enviado en 2 ocasiones la orden de emisión  (TTP) y así emitiríamos billetes con este horario con conexión "incorrecta" o bien buscaríamos nuevos vuelos que cumplan el tiempo mínimo de conexión.


6.- NO SE EMITEN LOS BILLETES EN UNA REMISIÓN DEBIDO A QUE SE HA MODIFICADO ALGUNO DE LOS NOMBRES

Este mensaje de error puede aparecernos a la hora de emitir un billete en una reemisión. El motivo sería que se ha realizado algún cambio en el nombre del pasajero por parte de la aerolínea una vez que el billete ya estaba emitido, el sistema lo detecta y no permite la reemisión. Aunque el TST esté correctamente preparado para la reemisión, nos saltará el siguiente mensaje:

TTP 

ETKT-NO CORRESPONDE NOMBRE EN AAA

SOLUCIÓN: En estos casos, lo que tendríamos que hacer únicamente sería forzar la reemisión de los billetes repitiendo la transacción de emisión TTP en dos o tres ocasiones, hasta que nos aparezca el mensaje de OK EMISION.

7.- NO SE EMITEN LOS BILLETES DEBIDO A QUE SE HAN SUPERADO EL NUMERO DE PASAJEROS PERMITIDOS PARA EMITIR CON UNA SOLA TRANSACCION

Este mensaje de error nos aparece cuando vamos a emitir unos billetes de un PNR en el cual tenemos reservados vuelos para más de 5 pasajeros y queremos emitir los billetes de todos los pasajeros con una sola transacción

TTP 

EDIFACT MESSAGE SIZE EXCEEDED

SOLUCIÓN: En estos casos, lo único que tendríamos que hacer seria emitir los billetes del PNR de 5 en 5 pasajeros máximo:

TTP/P1-5

TTP/P6-9

Este mensaje también aparece cuando uno de los nombres es demasiado largo, es decir, excede del limite de caracteres permitido por la aerolínea o por el GDS para escribir el nombre de un pasajero. La SOLUCIÓN en este caso seria llamar a la aerolínea para que nos modifique el tamaño del nombre del pasajero.  

8.- NO SE EMITEN LOS BILLETES DEBIDO A QUE EXISTEN SEGMENTO DE VUELO Y TREN - RENFE

Este mensaje aparece cuando tenemos un Pnr en el cual aparecen segmentos de vuelo y segmentos de tren - RENFE. La respuesta del sistema al emitir es la siguiente:   

IB ETKT: MISSING OR INVALID AIRPORT CHECK-IN ID

La SOLUCIÓN en este caso es incluir en el PNR los SR FOID de Todos los pasajeros y también los teléfonos de contacto.

SR FOID YY HK1-NI00012343234/P1

SR CTCM IB HK1- 660654648/P1

Y a veces también nos puede pedir el correo electrónico.

IB ETKT: CONTACT ELEMENT (PHONE AND/OR ADDRESS) INVALID

SR CTCE TK HK1-ASOLER//MAPAGROUPTRAVEL.COM/P1

9.- NO SE EMITEN NI BILLETES NI EMDS TRAS HACER TRANSASACION PARA REEMISION CON ATC 

EMD - ONE OR MORE SERVICES ARE NOT ALLOWED FOR ISSUANCE      

Este es el mensaje salta cuando realizamos reemisiones con QR o DL tarificadas con ATC. No nos permite emitir billete y EMD mostrando mensaje de error.

la SOLUCION en este caso sería eliminar las líneas SVC del PNR y emitir únicamente los billetes (No emitir EMDs)

5 SVC DL HK1 RSVT/P1
6 SVC DL HK1 RSVT/P2

10.- NO SE EMITEN LOS BILLETES, MENSAJE DE ERROR DEBIDO A LA FALTA DE CONEXION ENTRE AMADEUS Y LA AEROLINEA.  

TTP

W2 ETKT: UNABLE TO PROCESS - SYSTEM ERROR

11.- MENSAJE DE ERROR TRAS CAMBIAR UN NOMBRE EN UN PNR:

Este error se produce cuando, tras cambiar o modificar un nombres directamente conla aerolinea, no se vuelca de forma correcta en su sistema

SOLUCION:  Esperar hasta que el nombre este correcto tanto en el sistema de la aerolínea como en Amadeus

TTP

IB ETKT: NAME MISMATCH

12.- MENSAJE DE ERROR AL ACTUALIZAR LA MASCARA DE UN PENR PARA UNA REEMISION:

Este error se produce al actualizar un TST para hacer una emisión o una reemisión.

TTU/S11-13

CHECK FARE ELEMENTS - TK

SOLUCION:  Eliminar línea del TKOK o TKTL y así se podrá actualizar.

13.- MENSAJE DE ERROR AL INTENTAR REEMITIR UN BILLETE.

Indica que uno o varios de los cupones de un billete no están disponibles para la reemisión. Tendríamos que revisar la imagen del billete con el TWD y comprobar que están es Status O (Open). También ocurre cuando por error incluimos en el FO un billetes que no es el correcto.

NOT ALL REMAINING CPNS AVAILABLE IN ELECTRONIC RECORD

14.- MENSAJE DE ERROR AL INTENTAR EMITIR UN BILLETE CON AMERICAN AIRLINES.

Indica que los datos de identificación del pasajero NO están introducidos de la forma correcta o incompleta.

AA ETKT: PASSENGER SECURITY IDENTIFICATION MISSING/INCOMPLETE

SOLUCIÓN:  Introducir el nombre en el SR DOCS exactamente igual que el nombre que aparece en el PNR. En algunos casos, hay que reembolsar la entrada larga por la entrada corta:

SRDOCS YY HK1-P-ESP-012345678-ESP-30JUN72-M-14APR29-SOLER-JAVIER-H/P1/S3

SRDOCS YY HK1-----30JUN72-M--SOLER-JAVIER/P1

Espero que todas estas explicaciones que iremos viendo en esta entrada os sean de mucha utilidad






Parque del Retiro (Madrid)

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