Desde hace ya varios años, para emitir billetes con destino o escala en Estados Unidos, estamos obligados a introducir los APIS (Advance Passenger Information System). Se trata de un programa de seguridad que afecta a todos los pasajeros que vayan a pisar suelo Estadounidense. Si en el momento de emitir los billetes estos datos no están introducidos correctamente, NO nos dejara emitirlos (aunque siempre hay algún truquillo).
RP/MADI00000/MADI00000 AB/SU 21MAY20/1455Z UIXXSI
1.SOLER/PRUEBA
2 IB6251 O 10JUL 5 MADJFK HK1 4S 1220 1430 *1A/E*
3 IB6250 O 17JUL 5 JFKMAD HK1 7 1705 0630+1 *1A/E*
4 AP 910000000
5 TK OK21MAY/MADI00000
6 RM NOTIFY PASSENGER PRIOR TO TICKET PURCHASE & CHECK-IN:
FEDERAL LAWS FORBID THE CARRIAGE OF HAZARDOUS MATERIALS -
GGAMAUSHAZ/S2-3
7 FE PAX RESTRICTIONS MAY APPLY -BG:IB/S2-3
8 FP CASH
9 FV PAX *F*IB/S2-3
TTP
WARNING: SECURE FLT PASSENGER DATA REQUIRED FOR TICKETING PAX 1
Los datos que hay que incluir y la forma de hacerlo es la siguiente:
RP/MADI00000/MADI00000 AB/SU 21MAY20/1455Z UIXXSI
1.SOLER/PRUEBA
2 IB6251 O 10JUL 5 MADJFK HK1 4S 1220 1430 *1A/E*
3 IB6250 O 17JUL 5 JFKMAD HK1 7 1705 0630+1 *1A/E*
4 AP 910000000
5 TK OK21MAY/MADI00000
6 RM NOTIFY PASSENGER PRIOR TO TICKET PURCHASE & CHECK-IN:
FEDERAL LAWS FORBID THE CARRIAGE OF HAZARDOUS MATERIALS -
GGAMAUSHAZ/S2-3
7 FE PAX RESTRICTIONS MAY APPLY -BG:IB/S2-3
8 FP CASH
9 FV PAX *F*IB/S2-3
TTP
WARNING: SECURE FLT PASSENGER DATA REQUIRED FOR TICKETING PAX 1
Los datos que hay que incluir y la forma de hacerlo es la siguiente:
SR DOCS IB HK1-P-ESP-012345678-ESP-30JUN72-M-14APR29-SOLER-ANGEL JAVIER-H/P1
SR DOCS Entrada en Amadeus para introducir los datos solicitados
IB Aerolínea
HK1- Plaza solicitada (siempre hay que hacerlo de una en una)
P- Tipo de documento (P: pasaporte, I: DNI)
ESP- País donde se emitir el documento
012345678- Número de documento
ESP- Nacionalidad
30JUN72- Fecha de nacimiento
M- Sexo (M o F, MI o MF)
14APR29- Fecha de caducidad del documento
SOLER-ANGEL JAVIER- Nombre completo
H/ El pasajero es titular del documento
P1 Número del Pasajero sobre el que estamos incluyendo los datos
SOLER-ANGEL JAVIER- Nombre completo
H/ El pasajero es titular del documento
P1 Número del Pasajero sobre el que estamos incluyendo los datos
También podemos incluir la entrada corta (APIS DOCS)
SR DOCS IB HK1- - - - - 30JUL72 - M - - SMITH-LOUIS/P1
Otra entrada utilizada adicionales de información sobre el pasajero son los DOCO y los DOCA:
SR DOCO IB HK1-MANCHESTERGBR-V-17317323-LONDON GBR-18JUN04-USA-I/P1/S3
SR DOCA IB HK1-D-USA-301 PARK AVENUE-NEW YORK-NY-10022/P1/S3
Puedo aprovechar para contaros también en esta entrada que existe una tasa (XF) que se cobra solo en Estados Unidos y que tiene en especial que aparece siempre en el FARE CALCULATION, por tanto si cargais una mascara manualmente con vuelos que pisen suelo Norteamericano no olvideis ponerla:
> S ....
TST 00001 MADI00000 AB/21MAY I F LD 24MAY20 2359 OD MADMAD T- E AL IB.
1.SOLER/PRUEBA
CTY CR FLT/CLS DATE TIME ST PC F/B TKT/D NVB NVA BG
1 . MAD IB 6251 O 10JUL 1220 OK OLN7T7B4WTNT1.. ..... 10OCT 0PC
2 O JFK IB 6250 O 17JUL 1705 OK OLN7T7B4WTNT1.. 17JUL 10OCT 0PC
. MAD ............... ..... ..... ...
. ............... ..... ..... ...
. ............... ..... ..... ...
FARE I EUR 50.00 EQUIV .............. TX001 X EUR 113.00-YQAD
) TX002 X EUR 34.60-YRVB TX003 X EUR 20.86-JDAE TX004 X EUR 0.61-OGCO
TOTAL EUR 247.13 BR ........... ... ........... NF ...........
COMMISSION ......................... TOUR CODE .................
FORM OF PAYMENT CASH..........................................................
............................
FARE CALCULATION MAD IB NYC IB MAD M/IT END XF JFK4.5..........................
................................................................................
................................................................................
..........................
EN RESTRICTIONS MAY APPLY -BG:IB...............................................
PR ............................................................................
ORIGINAL ISSUE/IN EXCHANGE ....................................................
.........................................................
También debéis tener en cuenta que, para hacer una reemisión de un billete a EEUU que lleve la tasa XF en la Fare Calculation hay que incluir la entrada PD delante de la tasa XF para indicar que esa tasa ya fue pagada en el billete original. Si no, NO nos dejara reemitir.
TST 00001 MADI00000 AB/21MAY I F LD 24MAY20 2359 OD MADMAD T- E AL IB.
1.SOLER/PRUEBA
CTY CR FLT/CLS DATE TIME ST PC F/B TKT/D NVB NVA BG
1 . MAD IB 6251 O 10JUL 1220 OK OLN7T7B4WTNT1.. ..... 10OCT 0PC
2 O JFK IB 6250 O 18JUL 1705 OK OLN7T7B4WTNT1.. 17JUL 10OCT 0PC
. MAD ............... ..... ..... ...
. ............... ..... ..... ...
. ............... ..... ..... ...
FARE Y EUR 50.00 EQUIV .............. TX001 O EUR 113.00-YQAD
) TX002 O EUR 34.60-YRVB TX003 O EUR 20.86-JDAE TX004 O EUR 0.61-OGCO
TOTAL EUR 0.00 BR ........... ... ........... NF ...........
COMMISSION ......................... TOUR CODE .................
FORM OF PAYMENT O/CASH+/CASH,/EUR0.00..........................................................
............................
FARE CALCULATION MAD IB NYC IB MAD M/IT END PD XF JFK4.5 ..........................
................................................................................
................................................................................
..........................
EN RESTRICTIONS MAY APPLY -BG:IB...............................................
PR ............................................................................
ORIGINAL ISSUE/IN EXCHANGE 075-0123456789E1/21MAR20/MADI0000/780000................................................
Parece algo lioso, ¿verdad? Mucho ánimo.
Plaza Romerberg, Frankfurt, Alemania
No hay comentarios:
Publicar un comentario