sábado, 16 de mayo de 2020

AMADEUS TICKET CHANGER I: Reemisiones Automáticas por Cambios Voluntarios ATC


El ATC es una herramienta que calcula automáticamente los importes para la reemisión de un billete, aplicando las normas cargadas por la aerolíneas en el apartado "involuntary changes" de la norma de la tarifa (Cat 21). Realmente es muy útil para la agencia, ya que no solo es un proceso muy rápido, sino también evita ADMs, debido a que utiliza las normas de la tarifa cargadas directamente por la compañía. Es una transacción que tiene coste adicional, pero yo os la recomiendo, tanto si hacéis muchas reemisiones como si no hacéis tantas.

El proceso sería el siguiente:

RT/SOLER     Recuperamos reserva en la que realizaríamos el cambio solicitado por el cliente:

RP/MADI00000/MADI00000            AB/SU   7APR20/1442Z   WRXXVA           
  1.SOLER/PRUEBA                                                         
  2  EK 142 Y 10JUL 5 MADDXB HK1       4S 1520 0045+1 *1A/E*             
  3  EK 141 Y 17JUL 5 DXBMAD HK1       3  0740 1325   *1A/E*             
  4 AP MAD JAVIER 910000000 PRUEBA                                       
  5 TK OK08APR/MADI00000                                                                                                 
  7 FP PAX CASH,/EUR589.76/S2-3                                           
  8 FA PAX 176-0123456789/ETIB/08APR20/MADI00000/780000000/S2,3
  9 FB PAX 0000000000 TTP OK ETICKET/S2,4
 10 FE NONEND/NORNER/EK ONLY
 11 FM PAX *F*0.00/S2,3
 13 FT PAX *ITFARES/S2-3
 14 FV EK/S2-3


Vamos a cambiar la fecha de regreso del tramo DXB MAD al 24jul (nos quedamos una semana más en Dubai) para lo cual eliminamos el Segmento 3 y volvemos a reserva el vuelo con la nueva fecha.


RP/MADI00000/MADI00000            AB/SU   7APR20/1442Z   WRXXVA           
  1.SOLER/PRUEBA                                                         
  2  EK 142 Y 10JUL 5 MADDXB HK1       4S 1520 0045+1 *1A/E*             
  3  EK 141 Y 19JUL 5 DXBMAD HK1       3  0740 1325   *1A/E*             
  4 AP MAD JAVIER 910000000 PRUEBA                                       
  5 TK OK08APR/MADI00000                                                                                                 
  7 FP PAX CASH,/EUR589.76/S2-3                                           
  8 FA PAX 176-0123456789/ETIB/08APR20/MADI00000/780000000/S2
  9 FB PAX 0000000000 TTP OK ETICKET/S2,4
 10 FE NONEND/NORNER/EK ONLY
 11 FM PAX *F*0.00/S2,3
 13 FT PAX *ITFARES/S2-3
 14 FV EK/S2

FXQ/R,UP      Transacción que prepara todos los campos necesarios para realizar la reemisión (máscara de la tarifa, línea del billete original, línea SVC para los EMDs, etc) a parte también calcula la diferencia de tarifa y tasas , las penalizaciones, etc.

FXO/R,UP      También podemos utilizar esta otra transacción que además de preparar todos los campos necesarios para realizar la reemisión, cambia a la clase más económica que haya disponible.


Tras utilizar alguna de las transacciones que preparan el PNR para realizar la reemisión, únicamente habría que incluir la forma de pago del billete original y del EMD

FPO/CASH+/CASH,/EUR32.56     Introducimos forma de pago billete a reemitir (Diferencia de Tarifa)

TMI/M1/FP-CASH                          Introducimos forma de pago EMD (penalización)

TTP/TTM                                         Orden de emisión nuevo billete/EMD

OK ETICKET/EMD 

* También existen transacciones informativas que NO cargarían las máscaras para la reemisión, sólo informarían de la posibilidad de hacerlo y de los importes:

FXF/R,UP     Transacción informativa que nos informa del coste del cambio deseado (no carga máscaras ni prepara el PNR para la reemisión)

FXE/R,UP     Transacción informativa que nos informa de la tarifa más económico para el cambio deseado (no carga tampoco máscaras ni prepara el PNR para la reemisión)

* En algunas ocasiones, al realizar el cálculo automático que realiza el ATC, crea 2 EMDs para la emisión de un solo billete, uno sería el de la penalización y el otro el del VALOR RESIDUAL (Diferencia de tasas a favor de la agencia). En estos casos debemos introducir la FORMA DE PAGO de la siguiente forma:

TMI/M1/FP-CASH             Forma de pago EMD NORMAL
TMI/M2/FP-O/CASH         Forma de pago EMD VALOR RESIDUAL

También es importante contaros en esta entrada que las aerolíneas pueden cobrar la penalización tanto en un EMD como en una tasa (DU, CP, OD) dentro del billete. Ambas posibilidades las contempla la ATC y realiza correctamente los cálculos y genera las máscaras según corresponda.

También podemos hacer este tipo de reemisión cuando hay algún segmento de vuelo ya utilizado y queremos cambiar el vuelo que aún esta Open, esta seria la transacción:

FXQ / S4 / T12 / R,UP      Añadimos a la transacción el nuevo segmento de vuelo y la línea donde se encuentra el número de billete.

En algunas ocasiones, cuando ya hemos realizado mas de una reemisión en un PNR, nos puede pedir el sistema incluir la línea del billete o incluso el numero del mismo. Aquí tenéis las entradas:
    
FXQ/S5,6/T36         Transacción por segmento y linea del pnr donde esta el número de billete (cuando ya se han utilizado alguno de los segmentos de vuelo o se han realizado mas reemisiones y no deja con la transacción anterior). Tambien se utiliza para cotizar distintos tipos de pasajeros (CHDs, INFs)                                                                                                          
                                                                                
FXQ / S5,6/ TKT176-388210000/P1 // TKT176-3882100001/P2 / R,UP     Transacción por segmento y número de billete (cuando ya se han utilizado alguno de los segmentos de vuelo o se han realizado mas reemisiones y no deja con la transacción anterior)    

Algunas aerolíneas como Air Europa que tienen un procedimiento espacial para carga automática de reemisión para que incluya siempre el equipaje facturado:

FXQ/S3,5/R,UP,*BD   o   FXO/S3,5/R,UP,*BD

También podemos cotizar utilizando la familia de tarifa (Fare Family)

FXQ/S3,5/FF-CLASSIC   o   FXO/S3,5/FF-LIGTH

Una cosa más, con esta transacción podemos chequear las aerolíneas que permiten la reemisión ATC:


FQNATC/CXR

ATC CXR
AMADEUS TICKET CHANGER CONTENT AND DEPLOYMENT INFORMATION;
FOR ATC REFUND INFORMATION, PLEASE GO TO PAGE 3

***************
* ATC REISSUE *
***************

- AIRLINES CONTENT (BASED ON FARE OWNER VC CATEGORY)
AVAILABLE FOR ALL ATC USERS
0B,3K,3O,3S,4C,4D,4M,4U,4O,5O,5T,7F,7H,A0,A3,A5,AA,AC,AD,AE,
AF,AM,AR,AS,AT,AV,AY,AZ,AH,B0,B2,B6,BA,BE,BF,BG,BI,BR,BT,BW,
CA,CI,CM,CU,CX,CZ,D8,DE,DI,DL,DN,DV,DY,EK,EN,ET,EW,EY,FB,FI,
G3,GF,GL,GP,H1,HA,HM,HO,HR,HU,HX,IB,IG,J2,JJ,JL,JP,JQ,JU,JV,
KA,KC,KE,KL,KQ,KS,KU,KX,LA,LG,LH,LM,LO,LP,LR,LY,LX,ME,MF,MH,
MI,MK,MS,MU,MY,NE,NH,NT,NZ,O6,OA,OB,OK,OS,OU,OV,OZ,PC,PD,PG,
PM,PR,PS,PZ,QF,QR,QV,QS,RA,RJ,RC,S4,SA,SB,SK,SM,SN,SP,SQ,SS,
ST,SU,SV,SW,TA,TF,TG,TK,TN,TP,TS,TU,TX,UA,UL,UU,UX,U6,V7,VA,
VK,VN,VS,VY,WB,WE,WF,WM,WS,WX,WY,X1,X3,XK,XL,Z7,Z8,Z9,ZI,ZL,
ZM

Espero que os sea útil también esta nueva entrada.


Santuário do Bom Jesus do Monte | www.visitportugal.com
Santuario de Bom Jesús, Braga, Portugal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario