Ya hemos visto en entradas anteriores como se hacían las Reemisiones Tanto Voluntarias como Involuntarias de forma AUTOMÁTICA con la ATC y vimos que eran muy sencillas, pero también comentamos que NO todas las agencias tienen habilitada esa función y que había aerolíneas que no tienen activa las reemisiones ATC.
En esta entrada vamos a explicar cómo se hacen las Reemisiones Voluntarias MANUALES. Hace unos años, TODAS las reemisiones Voluntarias e Involuntarias se hacían de forma manual, a partir de salir al mercado la ATC, muchas agencias contrataron esa herramienta, pero otras NO.
En las Reemisiones Voluntarias, la nueva emisión se realiza cuando el cliente solicita de forma VOLUNTARIA algún tipo de cambio en el itinerario, bien sea en las fechas, números de vuelos u horarios que afecta a la información que aparece en el billete. La reemisión implica un cambio en el número de billete.
En la mayoría de las ocasiones estos cambios voluntarios conlleva penalización y en algunos casos diferencia de tarifa
Vamos a ver un ejemplo, seguro que os va a quedar muy claro:
Tenemos este PNR con billete emitido:
RP/MADI00000/MADI00000 AB/SU 9OCT20/1045Z KGXXWL
1.SOLER/PRUEBA
2 IB3230 A 10JUL 6 MADFCO HK1 4 0845 1120 *1A/E*
3 AP MAD 910000000
4 TK OK09OCT/MADI00000//ETIB
5 FA PAX 075-1234567890/ETIB/EUR86.94/09OCT20/MADI00000/7800000/S2
6 FB PAX 0000000000 TTP OK ETICKET/S2
7 FE PAX 21 NOEND/CHG RST/REF NOPER/S2
8 FM PAX *C*0.00/S2
9 FP CASH
10 FV PAX IB/S2
En primer lugar vamos a comprobar que los billetes estén es status OPEN (TWD), seguidamente, debemos reconfirmar el importe de la penalización (FQD). Seguidamente vamos a preparar la máscara del billete para la reemisión coste cero, y seguidamente prepararemos el EMD para realizar el pago de la penalización (en esta ocasión la penalización se cobrará mediante la emisión de un EMD).
TWD/L6 Visualizamos imagen del billete
TWD/TAX Visualizamos tasas
FQDMADFCO/AIB/CA/R,09OCT20,UP Accedemos a la tarifa para comprobar la penalización
FQN1*PE Accedemos a las notas de tarifa
El cliente nos solicita cambio de fecha por motivos personales del 10JUL al 17JUL. Al pedir la disponibilidad hay disponibilidad en la clase en la que se emitió el billete original (Clase A) por lo cual, solo tendremos que cobrar al cliente el importe de la penalización, ya que no existe diferencia de tarifa.
SN17JULMADFCO/AIB Pedimos disponibilidad para cambiar a la nueva fecha
SS1A1 Reservamos la plaza en el vuelo elegido
XE2 Cancelamos el segmento que vamos a cambiar
TTE/ALL Eliminamos todas las máscaras existentes, para crear TST de nuevo
FXP Cargamos la nueva plaza reservada (ojo, también puede cargarse con TTC - manual - o TTU - actualizar- dependiendo de cómo hemos podido averiguar la nueva tarifa)
RT Recuperamos y volvemos al PNR
TQT Entramos en la nueva máscara o TST
TST 00002 MADI00000 AB/09OCT I 0 LD 10OCT20 2359 OD MADROM T- E AL IB.
1.SOLER/PRUEBA
CTY CR FLT/CLS DATE TIME ST PC F/B TKT/D NVB NVA BG
1 . MAD IB 3232 A 17JUL 1120 OK ADNNAOB4....... 17JUL 17JUL 0PC
. FCO ............... ..... ..... ...
FARE F EUR 68.00 EQUIV .............. TX001 X EUR 14.95-JDAE
TX002 X EUR 0.61-OGCO TX003 X EUR 3.38-QVDP TX . .................
TOTAL EUR 86.94 BR ........... ... ........... NF ...........
COMMISSION ......................... TOUR CODE .................
FORM OF PAYMENT CASH..........................................................
FARE CALCULATION MAD IB ROM Q15.35 64.98NUC80.33END ROE0.846387................
EN 21 NOEND/CHG RST/REF NOPER..................................................
PR RESTRICTIONS APPLY..........................................................
ORIGINAL ISSUE/IN EXCHANGE ....................................................
PTD Accedemos a la MÁSCARA de TASAS, para indicar que todas están ya pagadas y que la remisión será a coste cero (NO HAY DIFERENCIA DE TARIFA) por cambio voluntario sustituyendo la tarifa F por R, sustituyendo las X de las tasas por O y cambiando el importe total a CERO EUROS:
S .PMD...
TST 00002 TAX PANEL 1/2
1.SOLER/PRUEBA
FARE R EUR 68.00 EQUIV ..............
TX001 O EUR 14.95-JDAE TX002 O EUR 0.61-OGCO TX003 O EUR 3.38-QVDP
TX . ................. TX . ................. TX . .................
TX . ................. TX . ................. TX . .................
TOTAL EUR 0.00
BR ........... ... ........... NF ..............
PMD Volvemos al TST o máscara del billete y comprobamos los cambios realizados. A su vez incluimos la forma de pago correcta para la reemisión y el billete original contra el que vamos a remitir el nuevo billete (podemos hacerlo directamente desde el TST):
S ....
TST 00002 MADI00000 AB/09OCT M 1 LD 10OCT20 2359 OD MADROM T- E AL IB.
1.SOLER/PRUEBA
CTY CR FLT/CLS DATE TIME ST PC F/B TKT/D NVB NVA BG
1 . MAD IB 3232 A 17JUL 1120 OK ADNNAOB4....... 17JUL 17JUL 0PC
. FCO ............... ..... ..... ...
FARE R EUR 68.00 EQUIV .............. TX001 O EUR 14.95-JDAE
TX002 O EUR 0.61-OGCO TX003 O EUR 3.38-QVDP TX . .................
TOTAL 0.00............ BR ........... ... ........... NF ...........
COMMISSION ......................... TOUR CODE .................
FORM OF PAYMENT O/CASH+/CASH,/EUR0.00........................................ EN 21 NOEND/CHG RST/REF NOPER..................................................
PR RESTRICTIONS APPLY..........................................................
ORIGINAL ISSUE/IN EXCHANGE 075-01234567895MAD09OCT20/7800000/075-0123456789E1
* Una forma muy rápida y sencilla de incluir en el TST el billete original es hacerlo desde el PNR en lugar de hacerlo manualmente dentro del TST con la transacción:
FO*L6 Siendo 6 la línea donde está el billete original
Ya tenemos preparada la mascara para remitir el billete coste cero, vamos ahora a preparar el EMD para la penalización.
Como hemos indicado anteriormente, en este ejemplo la penalización debe pagarse emitiendo un EMD, pero NO siempre es así. Hay aerolíneas que en las remisiones nos piden que incluyamos la penalización en la tarifa del nuevo billete emitido y otras que nos indican que debemos incluir la penalización como tasa en el nuevo billete emitido.
EGSD/VUX Comprobamos código de penalización para crear el EMD
LIST OF EMD SERVICES FOR AIRLINE: UX
CODE RFIC/SC BOOK TA ISS. DESCRIPTION
1 A/0B5 SEAT YES PRE RESERVED SEAT
2 ABGS C/0IB SSR YES FIRST BAGGAGE AT AIRPORT
3 BBGS C/BBS SSR YES SECOND EXCESS BAGGAGE AT AIRPO
4 CBGS C/CBS SSR YES THIRD EXCESS BAGGAGE AT AIRPOR
5 HBGS C/HBS SSR YES EXCESS WEIGHT
6 PENF D/993 SVC YES PENALTY FE
7 XBAG C/0GO SSR YES PREPAID BAG
8 CANX D/995 SVC YES CANCELLATION FEE
IU UX NN1 PENF MAD/P1 Entrada para crear campo SVC
TMC/L4/VUX Introducimos placa aerolínea EMD
TMI/M1/AMADRID Introducimos ciudad emisiora del EMD
TMI/M1/CV-45.00 Introducimos precio del cupón del EMD
TMI/M1/F45.00 Introducimos tarifa del EMD
TMI/M1/YI Introducimos tipo de vuelo (internacional)
TMI/M1/DUX Introducimos placa aerolínea a presentar EMD
TMI/FP-CASH Introducimos forma de pago del EMD
TMI/M1/IC-TKT996-0123456789 Introducimos número de billete con el cual está relacionado el EMD (Sólo en caso que esté el billete electrónico ya emitido)
TTP/TTM Emitimos billete y EMD con una sola entrada
TTP/TTM/F Emitimos billete y EMD con una sola entrada forzando emisión (Ésto ocurrirá cuando cargamos mascara con TTC o TTU)
Parece complicado, pero realmente es un proceso muy sencillo. Únicamente hay que seguir los pasos. Espero que esta entrada os sea de ayuda.
Catedral de Palma de Mallorca
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