LOS SEGMENTOS PASIVOS
Los segmentos pasivos son la forma de recuperar en Amadeus una reserva generada en otro sistema y así poder trabajar con ella. Estos segmentos pasivos se pueden utilizar tanto como para reservas individuales o para reservas de grupos. Es MUY IMPORTANTE que transcribamos los nombres facilitados a la aerolínea exactamente igual que la propia aerolínea los ha introducido en su sistema, si no lo hacemos así, la reserva se cancelara automáticamente saltando el segmento de vuelo en status UC y no podremos trabajar en ella. Ahí va un ejemplo:
NM1SOLER/PRUEBA
P/MAD00000/
1.SOLER/PRUEBA
>SSTK2018Y20AUGISTASRPK1/UYOPLK
SS Transacción reserva de plazas
TK2018 Numero de vuelo
Y Clase de reserva
20AUG Fecha de vuelo
ISTASR Ruta
PK1 Número de plazas reservadas y código de estado (PK)
/UYOPLK Localizador de la aerolínea
RP/MAD00000/
1.SOLER/PRUEBA
2 TK2018 Y 20AUG 4 ISTASR PK1 2120 2255 UYOPLK
TELETYPE WILL BE SENT FOR PASSIVE BOOKING TO:- TK
SEE RTSVC
>TKTL20APR
RP/MADI00000/
1.SOLER/PRUEBA
2 TK2018 Y 20AUG 4 ISTASR PK1 2120 2255 UYOPLK
TELETYPE WILL BE SENT FOR PASSIVE BOOKING TO:- TK
SEE RTSVC
3 TK TL20APR/MADI00000
>AP MAD 910000000 PRUEBA
RP/MADI00000/
1.SOLER/PRUEBA
2 TK2018 Y 20AUG 4 ISTASR PK1 2120 2255 UYOPLK
TELETYPE WILL BE SENT FOR PASSIVE BOOKING TO:- TK
SEE RTSVC
3 AP MAD 910000000 PRUEBA
4 TK TL20APR/MADI00000
ER
P/MADI00000/MADI00000 AB/SU 19APR20/1417Z VFXXBT
1.SOLER/PRUEBA
2 TK2018 Y 20AUG 4 ISTASR PK1 2120 2255 UYOPLK
3 AP MAD 910000000 PRUEBA
4 TK TL20APR/MADI00000
Ahora ya tenemos creado un PNR en Amadeus con el cual vamos a trabajar exactamente igual que en un PNR "normal".
Existe una forma de crear un PNR mediante segmentos pasivo de una forma un poco mas rápida y sencilla, sería a través de una disponibilidad previa:
SN20AUGISTASR/ATK
** AMADEUS SCHEDULES - SN ** ASR KAYSERI.TR 123 TH 20AUG 0000
1 TK2022 C4 D4 Z0 K4 J4 I4 R4 /IST ASR 0105 0240 E0/321 1:35
Y9 B9 M9 AC HC S9 OC E9 Q9 T9 L9 V9 PC WC UC FC X9 N9 GC
2 TK2010 C0 D0 Z0 K0 J0 I0 R0 /IST ASR 0640 0815 E0/738 1:35
Y9 B9 M9 AC HC S9 OC E9 Q9 TC LC VC PC WC UC FC X9 N9 GC
3 TK2018 C4 D4 Z0 K4 J4 I4 R4 /IST ASR 2120 2255 E0/321 1:35
Y9 B9 M9 AC HC S9 OC E9 Q9 TC LC VC PC WC UC FC X9 N9 GC
>SS1Y3/PK/TYUIOP
SS1 Transacción de reserva de plazas y numero de plazas
Y Clase de reserva
3 Segmento donde esta el vuelo deseado
/PK Código de estado
/TYUIOP Localizador de la aerolínea
RP/MADI00000/
1 TK2018 Y 20AUG 4 ISTASR PK1 2120 2255 TYUIOP
TELETYPE WILL BE SENT FOR PASSIVE BOOKING TO:- TK
SEE RTSVC
...Y continuaríamos con la creación de un PNR pasivo de la forma habitual, pero mucho más rápidamente y con menor posibilidad de error.
Para las reservas de grupos, hay aerolíneas que utilizan los segmentos pasivos para la creación de los pnrs y posterior emisión (Turkish airlines, por ejemplo), el procedimiento es exactamente igual, únicamente se diferencia en que debemos introducir un nombre de grupo NG y un segmento SR GRPF donde indicaremos el importe de la tarifa, os muestro un ejemplo:
SSTK1858 V 03SEP MADIST PK20/T80032
SSTK1859 V 10SEP ISTMAD PK20/T80032
NG20GRUPO / EJEMPLO
AP MAD 910000000
TKTL18AUG
SR GRPF TK- FARE 200 EUR
ER
IMPORTANTE: Tened en cuenta que a la hora de introducir los nombres tiene que hacerse EXACTAMENTE IGUAL que lo ha introducido la aerolínea en su sistema (CONSEJO: copia y pega).
El PNR CLAIM
El PNR CLAIM es una funcionalidad que sirve para recuperar en Amadeus una reserva que se ha creado en otro sistema diferente. Una vez recuperada, se podrá trabaja perfectamente dicha reserva en Amadeus. Además, si la Aerolínea permite esta funcionalidad, evitaremos tener que crear los segmentos pasivos que acabamos de ver. La transacción es muy sencilla:
RO LA XRTMPR
RO Transaccion PNR Claim
LA Codigo de la Aerolínea
XRTMPR Localizador de la aerolínea.
En ese momento visualizaremos ya los datos del PNR de la AerolÍnea en nuestro Amadeus, Simpre y cuando la Aerolínea haya abierto la seguridad de la reserva para nuestra agencia.
Después simplemente debemos guardar y cerrar y ya habremos generado un localizador de Amadeus para trabajar con esta reserva.
ET
Si al intentar acceder a la reserva nos da este error, es porque aún la Aerolínea NO nos ha abierto el acceso a la reserva:
SECURED PNR
*CLAIM MODE*
Os aseguro que estos procedimientos los vas a utilizar a menudo en vuestras gestiones del Departamento Aéreo de la Agencia. Por lo cual son importante que los conozcais
Atomium, Bruselas
No hay comentarios:
Publicar un comentario